miércoles, 21 de agosto de 2013

Quiniela hecha con lógica, con sorpresas y barata

¿Se puede hacer una quiniela con lógica, que tenga sorpresas y sea barata? La respuesta es SI. De hecho se puede hacer UNA SOLA columna, de coste 50 céntimos, que cumple las otras dos condiciones.

Esta cuestión surge al pensar sobre los criterios que se deben seguir para apostar por un resultado. Lo habitual es hacer un pronóstico racional, pero en la práctica tiene algunos inconvenientes. De salir premiado un boleto hecho con lógica, el número de acertantes será alto y por lo tanto disminuirá la cuantía del premio. Además, se añade la circunstancia de que en el fútbol  siempre se da algún resultado no esperado. Un forma de solucionar este incoveniente consiste en la realización de apuestas múltiples. Pero, ¿como se decide en que partido va haber una sorpresa? Si apuestas por una sorpresa no puedes usar criterios lógicos.Se añade aquí otro problema evidente, si se quieren cubrir muchos resultados, ya sean más lógicos o menos, la quiniela se dispara de precio, incluso usando métodos reducidos o condicionados.

Aquí se va a proponer un método de hacer quinielas baratas, usando los dos factores que influyen en los resultados, la lógica y la suerte.

Vamos a usar una hoja de cálculo Excel aunque se podrían usar otros sistemas equivalentes adaptando la metodología a la herramienta empleada.

Se usaran dos funciones de Excel: ALEATORIO( ) y SI(prueba lógica;valor verdadero;valor falso), ambas se obtienen del menú Formulas - Insertar Función.

La idea del método es hacer una quiniela lógica, pero no asignando un signo a cada partido, sino asignando una probabilidad de que salga un determinado signo en un determinado partido.

Ejemplo: En esta jornada nº2 el primer partido es Betis-Celta, usando mis razones, pienso que es más probable un signo local o un empate que una victoria del equipo visitante. Transformo esa opinión en probabilidades. Asigno un 55% de posibilidades de que salga un 1, un 35% de que salga una X, y por lo tanto la posibilidad que dejo para el 2 es de un 10%.

Ahora, imaginaros que en vez de disputarse el partido de fútbol, el signo de la quiniela se sacara de un bombo de bolas de lotería que contuviera 100 bolas numeradas del 1 al 100. Si saco una bola con un número comprendido entre el 1 y el 55, el resultado será un 1, si la bola tiene un número entre el 56 y el 90 el signo será una X y si la bola es un número entre el 91 y el 100, el resultado es un 2. Hay 55 bolas que nos darán como resultado un 1, 35 bolas que nos darán como resultado una X y 10 bolas que nos darán como resultado un 1 . Esta asignación del número de bolas para cada signo es lo que hemos hecho asignando una probabilidad a cada signo.

Ahora vamos a introducir el factor sorpresa. El signo no lo decidimos nosotros sino el programa Excel generando un número aleatorio, lo que equivale a sacar una bola del bombo que nos dará el signo que tenemos que poner. Serán más probaboles unos resultados que otros, pero todos son posibles a no ser que asignemos la probabilidad cero.

Este número aleatorio, generado por la función ALEATORIO( ) será un número decimal entre el cero y el uno, pudiendo ser cero, pero nunca será uno. Para hacer más sencilla la explicación, lo multiplicaremos por 100, y así el número estará comprendido entre el cero y el 99,9999... Si el número que sale está comprendido entre el cero y el 0,999.., equivale a  la bola 1, si está comprendido entre el 1 y el 1,99...equivale a la bola 2, y así hasta llegar al intervalo entre el 99 y el 99.999... que equivale a la bola 100.

Con la generación de este número aleatorio ya sabemos que número tenemos que poner en la quiniela. En nuestro ejemplo, si sale el número que equivale a una bola comprendida en el intervalo de 1 a 55, será un 1, si es un número que equivale a una bola en el intervalo 56 a 90 será una X y si es  un número que equivale a una bola en el intervalo 91 al 100, el signo será un 2.
Pero queda más elegante si el programa representa el signo final automáticamente, para lo que utilizamos la función SI(prueba lógica;valor verdadero;valor falso). Esta función tiene tres partes, la condición que queremos comprobar, el valor que muestra Excel en la casilla si esta condición se cumple, y el valor que muestra Excel si el valor no se cumple. Si utilizamos única opción SI, sólo podemos mostrar dos valores, uno si la condición se cumple o es verdadera y otro si la condición no se cumple. Como nuestra quiniela necesita tres valores (1,X,2), ponemos una condición SI dentro de otra condición SI (Funciones SI anidadas) y tenemos resuelto el problema . Se explica mejor siguiendo el ejemplo.

Para empezar dividimos la probabilidad entre 100. Lo que nos quedan valores de 0.55 para el 1, 0.35 para la X, y 0.1 para el dos, esto en matemáticas es expresar la probabilidad en tanto por uno, en lugar de tanto por ciento.

Pondremos un 1 en la quiniela si el valor aleatorio está entre cero y  valor menor de 0.55, una X si el valor aleatorio está entre 0.55 y un valor menor que 0.9, y un 2 si el valor es igual o mayor que 0.9.


Vamos a suponer que:

el número aleatorio lo generamos en la casilla F5, poniendo en la casilla =ALEATORIO( )
en C5 hemos puesto la probabilidad en % del 1
en D5 hemos puesto la probabilidad en % de la X

 La fórmula sería la siguiente

=SI(F5<(C5/100);"1";SI(F5<((C5+D5)/100);"X";"2"))

significa que primero compara el número aleatorio para ver si es menor que la probabilidad que le hemos asignado al 1, si es así, la formula nos devuelve el valor 1

Si no es menor, hace una segunda comprobación, para lo que se utiliza la segunda fórmula SI dentro de la primera. En esta segunda fórmula SI, se compara para ver si el número aleatorio es menor que la suma de las dos probabilidades, 1 y X Recordemos que en la comparación de las bolas había 35 bolas para la X, pero estas iban desde el valor 56 al 90. Como ya sabemos que es mayor o igual a 0,55, porque sino estaríamos en el caso anterior y no se haría esta comprobación, sólo tiene que comparar si es menor que 0,90 (55 +35, en el ejemplo de las bolas) y la fórmula devuelve el valor X si esta comprobación es positiva.

Si no es positiva, la condición es falsa y devuelve el valor 2 puesto que esto significa que tiene que ser igual o mayor de 0,90.

En la formula tenemos que tener en cuenta que:

Las comillas es para que interpreten los valores 1,X,2 como texto y no haga cosas raras pensado que el 1 y el 2 son números. Sin esas comillas yo he tenido algún problema.

Se muestra una imagen de como queda la hoja Excel.



La probabilidad del dos no hace falta usarla, pero la calculo por diferencia entre las otras dos y la muestro para tener las tres probabilidades visualizadas y evitar poner algún resultado mal proporcionado.

Una vez echas las fórmulas para un partido se copian y se pegan en otras 14 filas.

Una vez echa la hoja de cálculo y comprobar que todo está correcto, se pone el cursor en una casilla vacía, se le da al botón suprimir y auntomáticamente el programa generará 15 números aleatorios diferentes, uno por fila y aparecerán los quince signos de la quiniela en la columna correspondiente.


La mayoría de estos signo respetarán nuestra lógica, pero podrá haber algún signo que nunca habriamos puesto de otra forma. Es una quiniela basicamente lógica, pero con una parte no esperada, la sorpresa o sorpresas de la jornada. Si queremos que un resultado no salga nunca, por ejemplo, que pierda nuestro equipo, basta con poner probabilidad cero.

En este método se escogen las probabilidades de cada signo de forma subjetiva. Seleccionar la probabilidad de una forma menos subjetiva y basada en varios factores objetivos quedará para otro día.

Suerte






2 comentarios:

  1. Acabo de hacerlo, pero en vez de establecer yo los porcentajes, he convertido las cuotas de una web de apuestas a probabilidades sobre 100. La próxima quiniela la haré según tu método, si me hago rico te invito a unas cañas :)

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